Historia

Responsive image

Durante el Periodo Presidencial del General Lázaro Cárdenas, la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado vivieron epopeyas difíciles, una de las cuales dio origen a nuestra querida Institución.

En este tiempo la Madre Jacinta González, Superiora Provincial, estaba preocupada, pues con la implantación de la educación socialista, los colegios católicos habían desaparecido y algunas hermanas que hacían sus estudios en la Normal Nacional de Maestros de la ciudad de México como en la Normal de la ciudad de Querétaro, debieron suspenderlos.

Sor Jacinta al darse cuenta de que en el estado de San Luís Potosí, el General Saturnino Cedillo no exigió el cumplimiento de la ley promulgada por Cárdenas y que los colegios aquí establecidos trabajaban con toda libertad, decidió venir e inscribir a las hermanas que habían suspendido sus estudios para que los concluyeran en la Normal del Estado de esta ciudad capital.

1937

Las primeras Hermanas llegaron el 6 de septiembre de 1937, se presentaron al Sr. Obispo Guillermo Tristschler y Córdova, quien le dijo que esta ciudad era "Ciudad Refugio" por tres razones: "la primera, porque estaba consagrada al Espíritu Santo; la segunda, porque estaba protegida por San Luis Rey de Francia y la tercera, porque contaba con que en la retaguardia estaba la protección de la santidad del Sr. Obispo Miguel de la Mora, su predecesor, quien había fallecido santamente. Y él aceptaba a todos los que desearan venir a vivir en ella".

1947

Durante el mes de octubre de ese mismo año abrieron el colegio con el nombre de Academia Inglesa Welcome, en la calle 5 de mayo. Este nombre se conservaría hasta septiembre de 1947 cuando por orden de la Secretaría de Educación Pública se cambió al que desde entonces lleva: Instituto Hispano Inglés.

1965

El 6 de febrero de 1965 nuestro colegio estrena las actuales instalaciones.

1990

En la década de 1990 se realizó la construcción del segundo edificio de plantel y se festejaron los 60 años de la fundación de nuestro Instituto.